Integración latinoamericana

24 de julio: día de la Integración latinoamericana

mapa2.jpgEn el día del natalicio de Simón Bolivar, 24 de julio, la Comunidad Andina de Naciones y latinoamericana en general celebra el día de la integración latinoamericana tan esquiva a la fecha, para algunos un mito y para otros un sueño permanente.

Quizás está demás señalar las razones que justifican la integración latinoamericana, como es el fortalecimiento de las democracias, el fortalecimiento de la identidad cultural latinoamericana, la identidad jurídicas, el crecimiento económico, la mantención de la paz, el fortalecimiento de la negociaciones internacionales, el desarrollo humano de las personas. la creación de una comunidad latinoamericana.

Era el sueño de Simón Bolivar de ver unida la tradición hindo americana, la afroamericana, los inmigrantes llegados de todas partes del mundo.

Hoy, América Latina está pasando por un momento histórico y que representa una gran oportunidad para la integración. Con la sola excepción de Colombia, todos los países tienes gobiernos progresistas, elegidos con amplias votaciones, apoyados por coaliciones de partidos. Esto representa un momento de fortalecimiento y de mayor legitimidad de las democracias, alejanías de las dictadiras y crecimiento económico.

La Creación de la UNASUR recientemente, en mayo de 2008, con la participación inicial de 12 países, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, y la presidencia en Chile es la oportunidad de tener una sola voz, representativa y fuerte de los anhelos y esperanzas latinas, (ya que nos es un acuerdo del Cono Sur de América, desde ya incluye el Caribe y los demás países pueden solicitar su incorporación, de acuerdo a la diversidad y el pluralismo de sus estatutos) frente a otros continentes y otros organismo internacionales y particularmente como una oportunidad de integración sólida y permanente.

Entre los desafíos que percibimos para la integración pasan por:

  • Tener una estrategia de desarrollo común, hoy existen miradas distintas, pero que perfectamente pueden ser complementarias. La pregunta es cuál estrategia promueve efectivamente la calidad de vida y el desarrollo humano de los pueblos latinoamericanos.
  • Tener una propuesta común para enfrentar desafíos comunes de carácter internacional como la escasez de alimento, los problemas medioambientales, las faltas de energía sustentables y sostenibles y otros.
  • Acrecentar los mecanismos de superación de conflictos. Ciertamente pasamos por momentos de paz importantes en latinoamericana, pero que no alejan el surgimiento de conflictos entre países, como es el caso reciente de Perú con Bolivia, Ecuador con Perú, Argentina con Uruguay, de Colombia con Ecuador y Venezuela, de Colombia con Nicaragua, de Chile con Bolivia y Perú, entre otros. Hay que crecer y creer en las mediaciones diplomáticas y multilaterales, a través de organismos propios como es la OEA. Solo en estado de paz y de relaciones óptimas con los vecinos se pueden pensar en el futuro, en el desarrollo y la integración.
  • Seguir fortaleciendo la institucionalidad de los países.  esto significa respetar los poderes públicos, las policías, la transparencia de la acción privada y pública, incorporando decididamente la opinión organizada o no de la ciudadanía en las políticas y estrategias de crecimiento y desarrollo de la vida nacional. Párrafo a parte es la recuperación de la dignidad del ejercicio de la política tan cuestionada en todos los países.
  • ·      Modernizar las políticas públicas, con mayor transparencia, eficiencia en la gestión y en las metas y eficacia en el uso y manejo de los siempre escasos recursos nacionales.
  • Resolver el mayor flagelo latinoamericano como es la pobreza, las inequidades existente la brecha tan abismante entre los que tienen más, los ricos y los que tienen menos, los pobres. El 2007 194 millones de pobres en latinoamericana, 71 millón de personas en indigencia.
  • La llamada Sociedad del Conocimiento y la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones deben estar al acceso de los pueblos latinoamericanos. esto se convierte en una oportunidad de crecimiento, de desarrollo y de integración.
  • La relación de la UNOSUR con la OEA, la integración de los demás países de América, la integración de la experiencia, avances y capacidad técnica del MERCOSUR y la CAN, la experiencia de diversos foros ciudadanos y de para diplomacias.

Los desafíos de proyección están ligados a perfeccionar y lograr el sueño de Bolívar de una América Latina unida. Sueño que está presente, incluso de antes de él. Es pensar y hacer prevalecer la historia, la cultura y el destino común. Es integrar una amplia población, con un per cápita promedio de siete mil dólares.

Incorporar los desarrollos tortuosos de América Latina, pre incaico, indigenista, hispánico y portugués, de ocupación y de guerras independistas, nacionalistas, de guerras limítrofes, de avances democráticos, de instituciones y regímenes dictatoriales y nuevamente en procesos democráticos que debemos profundizar.

Integración es problema de Estado, más allá de los gobiernos de turnos, los que deben hacerla suya a través de políticas estratégicas concretas.

Pensar en la integración es implementar sistemas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es encontrar oportunidades de crecimiento y darse cuenta, que los problemas son de complejidad mayor que ayer y que, funcionalmente se requiere de alianzas y de apoyos.

Integración es contraria a las políticas de Defensa Militar, que se basa en potenciación del armamento de los países, de desconfianza con los otros, de política de Seguridad Nacional

Es integrar lo diverso, las realidades propias de cada país. Sus identidades, sus debilidades y potencialidades. Integrar las 400 etnias que existen en América Latina, que no las conocemos.

Integración que debe sustentarse en el respeto y la potenciación de las instituciones internacionales actuales, por ejemplo, cuan positivo es el proceso actual que está llevando la CAN con la Comunidad Europea. lo más fácil es seguir creando nuevas, con ello también se están poniendo en riesgo los sistemas multilaterales existentes.

Es producir frentes comunes de producción, sinergias o clúster de producción entre los países. Es superación de las barreras arancelarias, proyectar la movilidad cultural, tecnológica y educativa.

Los países y los gobiernos requieren que el eje de la integración se constituya en el motor ordenador de las políticas y planes de desarrollo.

Cabe destacar, sin querer repetir o copiar, el proceso de integración de la Unión o Comunidad Europea el cual ha avanzado más allá de lo económico. Se ha creado toda una institucionalidad supranacional, con atribuciones en materias políticas, jurídicas, de defensa, sociales y económicas. En materia de educación superior han modalizado los estándares de calidad para todas las universidades y centros de educación.

|

Comentarios

What's up i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this article i thought i could also create comment due to this sensible post.
Responder
Hi there to every one, since I am genuinely keen of reading this blog's post to be updated on a regular basis. It includes fastidious stuff.
Responder
Glad to be one of many visitants on this awesome website :D.
Responder
Its such as you learn my thoughts! You appear to understand a lot about this, such as you wrote the book in it or something. I feel that you can do with a few p.c. to pressure the message house a bit, but instead of that, that is fantastic blog. A fantastic read. I will definitely be back.
Responder
When someone writes an post he/she keeps the image of a user in his/her brain that how a user can understand it. Thus that's why this post is outstdanding. Thanks!
Responder
Heya are using Wordpress for your blog platform? I'm new to the blog world but I'm trying to get started and create my own. Do you need any coding knowledge to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!
Responder
We're a bunch of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your site provided us with useful info to work on. You have done a formidable task and our whole neighborhood will be thankful to you.
Responder
Oh my goodness! Impressive article dude! Thank you so much, However I am experiencing difficulties with your RSS. I don't know the reason why I am unable to join it. Is there anybody else getting the same RSS issues? Anybody who knows the answer will you kindly respond? Thanks!!
Responder

Den una buena informacion!!!!!!

Responder

eso nos irve de nada pongan buenas acciones de los hechos no porquerias

Responder

pero amigos si no le gusta este articulo para que lo leen superenlo y no lo lean y listo pssss y no se den mala vida jajajaja

Responder

No Me Sirve Para Nada,Pongan Informacion Buena No Porquerias.

Responder

no me sirve encima son unos boludos pusieron en el lugar de Uruguay a Paraguay

Responder
no me sirve para nada me boy a sacar 0 por su culpa !!!!!!
Responder

revisen la imagen del mapa. tiene un error grave!!!

Responder

en el mapa uruguay esta en el lugar de paraguay

Responder

Leí tu articulo y me pareció bastante bueno, lo único que quería aportar es que en el mapa que muestras adjunto están cambiadas los pabellones nacionales de Uruguay y Paraguay. Si bien los nombres son parecidos son dos naciones totalmente diferentes y que aún la integración no ha llegado al punto de intercambiar nuestros pabellones. Saludos José.

Responder

eso no sirve para nada

Responder

Juan: Me pareció interesante su artículo, este año se cumplen 30 años del Tratado de Montevideo que crea la ALADI, que se unen a 20 más de la ALALC.

ALADI va a hacer un concurso sobre la integración, sería interesante que esté atento a la página web de ALADI por si le interesa concursar al respecto de estos temas.

Saludos

 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar